Vonnie, una joven que combina su carrera musical con su profesión universitaria. A inicios del 2014 presentó ante el público su álbum debut como solista, “Sol y Luna“ que contiene 7 temas de su autoría; y en esta entrevista nos cuenta detalles de su vida, experiencias obtenidas con su primer disco y además aprovechamos para hablar sobre su formación académica y otros aspectos importantes.

Vonnie Villatoro en breve:
Ciudad de Origen: Huehuetenango, GT
Profesión académica: Cirujano Dentista y estudiante de temas artísticos/musicales.
Comida favorita: cualquier pasta con mucho ajo.
Músico o cantante favorito: Florence Welch
Película favorita: Ixcanul, Schindler’s List
Cita bíblica: No dirán “miren, aquí está” ni “alli está”, porque el reino de Dios está dentro de vosotros.

¿Cómo te defines? En mayor porcentaje introvertida, pensativa, prospectiva y analítica. Ambientalista y apasionada por la defensa de lo que percibo injusto.

¿Cómo ha sido el apoyo y aceptación que ha recibido tu propuesta musical? Algunos la aceptaron y otros no, como cualquier trabajo de libre exposición. Para algunas personas es más importante el uso de palabras específicas que el sentido final de una trabajo musical, pero es parte de pertenecer a un ecosistema. Uno no puede pelearse con los peces porque no caminen o con las aves porque silben a las 6 de la mañana. El mejor apoyo que uno puede recibir es el de persona a persona, porque es así como se abren espacios independientes. Afortunadamente hubo mucha gente que me apoyó aun sin conocerme y sigo muy agradecida por eso.

¿Superó tus expectativas? Por completo, aprendí mucho, en ocasiones me sentí sin saber que hacer pero siempre Dios envió respuestas a tanta interrogante.

En diciembre del 2014 Vonnie fue nominada en los VMA (Vision Music Awards) en la categoría “video del año” con el tema “Si no estás“ primer sencillo de su álbum.

Vemos que tu concepto ha dado un giro, ahora más acústico ¿A qué se debe este cambio? ¿Cuál fue la intención? Es difícil coincidir musical e ideológicamente en los proyectos, desde que conocí a León García concordamos en nuestras influencias y metas musicales.  Siempre quise tener una banda pero no se dio cuando grabé el disco, luego me presentaba como Vonnie y su banda pero cada uno de los integrantes tenía proyectos y metas diferentes.  Ahora somos Vonnie & El León y estamos preparando nuestro nuevo proyecto/experimento juntos.

Encontrar mujeres artistas y qué además sean jóvenes, se ha vuelto un reto en Guatemala. Sin embargo, tú no solo eres artista también combinas esa faceta con tu rol académico ¿Es difícil desempeñar estos dos roles a la vez? ¿Cómo le haces? Físicamente es difícil pero tengo la ventaja de poder programar mis horarios. He tenido días muy agotadores pero soy feliz y eso pesa más que el cansancio.
Estoy luchando por equilibrar mis dos profesiones y dedicar más tiempo al arte.

Basado en tu experiencia personal ¿Crees que en Guatemala se podría únicamente ser músico y vivir de eso? o ¿es necesario optar por una carrera en la universidad? Cualquier trabajo puede proporcionarnos recursos, depende más de factores como la perseverancia, la búsqueda de la excelencia y la superación constante. Si amamos nuestro trabajo lo haremos con pasión y eso hace una gran diferencia.
Conozco personas muy preparadas en carreras “estables” que fueron presionados por el ambiente que las rodeó y que ahora no ejercen su profesión y sin embargo son exitosos, otros no son felices en lo que hacen.

No solo se trata de dinero sino también de ser felices con lo que se hace y lograr vivir bien de ello es el resultado del esfuerzo y preparación previa.

Dicho lo anterior el tener una profesión adicional ha sido una enorme ayuda y un gran complemento para mi.

El apoyo de los padres es importante en la preparación académica de los hijos, en tu caso ¿Cuál fue el consejo qué recibiste de tus papás al elegir una carrera? Que no me dedicara a la música, que siguiera un estilo de vida standard, lo hice, de la forma menos convencional y nunca renuncié a mis sueños y proyectos de vida.
Ellos me apoyaron en mi carrera universitaria lo cual valoro por completo, la contra a mis proyectos musicales se convirtió en un motor poderoso lo cual también agradezco.

Hay muchos jóvenes que sueñan con hacer mil cosas, pero quizá varios de ellos han decidido no pasar por la universidad, ¿qué les aconsejas? Todo tiene un tiempo, hay un tiempo para aprender y luego eso nos proporciona herramientas para alcanzar nuestras metas. La Universidad es una gran herramienta a la que si se puede acceder nos deja cosas muy buenas y nos abre puertas, en nuestro medio es una realidad que constituye una enorme ayuda aunque no constituye una regla general.  Les aconsejo que planifiquen lo que quieren lograr, que busquen la superación personal que luego les permitirá incluso ayudar a otros a superarse, que no tomen decisiones impulsivas solo por modas o peor aun por temores inculcados.

Por último, no podemos terminar esta plática sin preguntarte por tus próximos proyectos. ¿Qué nos tiene preparado Vonnie para el 2016? Continuaremos con nuestras presentaciones como lo hemos hecho en el 2015. Recientemente iniciamos un proceso introspectivo para nuestro nuevo proyecto como Vonnie & El León del cual grabaremos un sencillo los primeros meses del año.

Sigue a Vonnie en sus cuentas oficiales
Facebook: Vonnie Villatoro
Instagram: @vonnie_villatoro
Twitter: @vonniemusic
Youtube: vonnie music


0 thoughts on “Vonnie Villatoro – Odontóloga y artista”

Deja un comentario

Related Posts

Entrevistas

Kalimba & Alan Fernando en entrevista

Kalimba & Alan nos comparten experiencias sobre su ministerio y el proceso de su carrera / Entrevista realizada en Ayutla S.M. / 2017

Entrevistas

Hechos Nuevos – Una propuesta creativa que busca llegar a los jóvenes

En Hashtag nos apasiona impulsar los proyectos emergentes que tienen un nivel de calidad evidente y que además, se encargan de difundir el mensaje de Cristo a esta generación; por eso cuando supimos de “Hechos Read more...

Entrevistas

Emasound en entrevista

Ema nos comparte experiencias sobre su ministerio y el proceso de su carrera / Entrevista realizada durante Electro Love 2017