Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecidas de ellas. John Bowby

Resistir = Recibir algo que ejerce fuerza o presión, sin sufrir daño o alteración.
Afrontar= Hacer frente, asumir con responsabilidad una situación.
Superar= Conseguir vencer un obstáculo o una situación desfavorable.
Reconstruir= Reparar o volver a construir algo destruido o deteriorado.

Con estos cuatro términos acompañados de sus definiciones puedo definir las acciones con las que se han logrado sobreponerse los guatemaltecos, ante la situación que hoy estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, no solo como nación sino como humanidad. Acciones que hacen de alguien, una persona Resiliente.

Pero… ¿qué es la resiliencia? Es la capacidad de los seres humanos para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ellas. Para poder llegar a ser personas resilientes se necesitan de acciones y decisiones concretas como: Resistir, la presión del trabajo cuando no hay ventas, pero aún así se buscan ideas creativas para obtener más clientes o creando nuevos servicios y evitar el cierre de la empresa. Afrontar, un problema familiar, que por mucho tiempo no se quería aceptar la situación tal y como es, pero llega un momento donde debemos hacer frente, que la situación de esposos o noviazgo no es la más sana y es necesario buscar ayuda profesional. Superar, la depresión por la muerte de un ser querido, considerando que, si tenía a Cristo en su corazón, volveremos a encontrarnos, o el fin de una relación amorosa. Reconstruir, nuestra forma de pensar, actuar, soñar, de amar y la manera en la que nos amamos a nosotros mismo. Reconstruir la convivencia en nuestra familia, los lazos de amistad, nuestras metas a nivel personal como ministerial.  Cuando hemos resistido, afrontado y superado alguna situación en nuestra vida, eso nos permite reconstruir lo que fue deteriorado en el proceso de dicha situación.

Ahí es donde estas actitudes y decisiones nos convierten en personas capaces de superar momentos y situaciones frustrantes, a lo que se le llama personas resilientes.

Los guatemaltecos han dado muestra de ser capaces de superar adversidades, hemos pasado por desastres naturales, momentos políticos de tensión, crisis económicas, y enfermedades tal y como le estamos haciendo frente a este virus.

Hoy los pequeños comercios se reinventaron, ya que por el distanciamiento social no podían abrir sus negocios, dispusieron vender a domicilio. Personas que perdieron su empleo decidieron a emprender, ingeniándoselas a vender de todo, aquellos que se rehusaban a la tecnología tuvieron que hacer uso de ella y se dieron cuenta que facilitaba mucho más las cosas.

Hoy padres e hijos, se volvieron a reencontrarse como familia ahora con las restricciones de salir a la calle, nos hace que pasar mucho más tiempo en casa.  Pero también ha habido familias que fueron entristecidas por la muerte de un familiar, pero aun así no han perdido la fe en Dios y se han logrado mantener de pie.  Un reconocimiento a todos estos valientes que han logrado superar cada circunstancia de la vida.

RENACE, REHACE


0 thoughts on “RESISTE – Afronta, Supera y Reconstruye”

Deja un comentario

Related Posts

Artículos

En modo: Noviembre sin ti

“Noviembre sin ti” es una canción de la agrupación secular Reik quienes se caracterizan por las letras de sus canciones de amor y desamor o como le solemos decir canciones “corta venas” y precisamente en Read more...

Artículos

iLove

Es el Siglo XVIII, estás sentado en una hermosa mesa de madera, con tintero y pluma a la mano, una bella hoja de papel hecha a mano y con los sentimientos a flor de piel. Read more...

Artículos

¿Qué pasó con mis metas de este año?

¿Alguna vez has visto un par de tenis colgados en los alambrados eléctricos? Pues así mismo quedan colgadas muchas de nuestras metas conforme van pasando los días, los meses y hasta los años. La mayoría Read more...