Cuando tiembla, las construcciones que caen con más facilidad son aquellas que no tienen cimientos fuertes, lo mismo pasa en nuestra vida cuando no tenemos como base principios bíblicos, los cuales de forma ideal deberían aprenderse en el hogar como círculo cercano de influencia del niño, pero a veces esta responsabilidad se le deja a la iglesia.

Los problemas sociales que atraviesa nuestro país (violencia y corrupción, entre algunos) son el resultado de una falta de principios y valores que se deben aprender en la etapa de la niñez, donde los niños no saben qué es correcto e imitan las acciones y conductas buenas o malas de los adultos.

Pero al momento de responder, ¿Por qué es importante el ministerio de niños en la iglesia?, surgen las siguientes justificaciones que deben tomar en cuenta quienes trabajan con los más pequeños del reino:

1.- EDUCAR Y FORMAR: Proverbios 22.6 dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. La versión Traducción en Lenguaje Actual (TLA) dice: “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas”. La educación, según la Real Academia Española (RAE) se relaciona con dirigir, encaminar y doctrinar. Toma en cuenta que cada enseñanza que le des a un niño puede marcar su vida, por ello, es importante que utilices material didáctico, aconsejablemente visual.

2.- AMOR POR LOS NIÑOS: Jesús, en San Mateo 19.14, cuando los discípulos le reprendieron durante la presentación de niños, Él les dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se los impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”. La TLA, por su lado, traduce este pasaje: “Dejen que los niños se acerquen a mí. No se los impidan; porque el reino de Dios es de los que son como ellos”. Jesús muestra en este pasaje el amor que tiene por los niños y lo importante que ellos estén cerca de Él, por eso planifica un espacio para alabanza y adoración en tus clases.

3.- SON EL PRESENTE DE LA SOCIEDAD: En algún momento, en las iglesias, este ministerio pasa desapercibido. El informe del Índice de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basado en el último censo (2002), establecía que en Guatemala un 20.6 por ciento de la población era menor de 7 años; un 16.8% estaba entre 7 y 12 años, y un 11.6% entre 13 y 17. Toma en cuenta que es importante que dividas por edades las aulas dominicales, con ello tendrás una educación más efectiva.

Por Luis Hernández


0 thoughts on “¿Por qué es importante el ministerio de niños?”

Deja un comentario

Related Posts

Artículos

Criando a los hijos que aun no tengo

A los jóvenes que aún no tienen hijos, a los padres que ya tienen hijos. A todos nos corresponde encaminar a nuestra actual generación a un mejor mañana. Pidamos entendimiento y adquiramos sabiduría para no Read more...

Recursos

El adolescente, los medios y el suicidio – Tres actos en una sola obra

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud OMS como el acto deliberado de quitarse la vida. La adolescencia es la etapa del desarrollo dónde se deja de ser niño para pasar Read more...

Artículos

Un solo camino

Todos tenemos sueños y metas. Cada uno tiene un sueño o una meta diferente y única al resto de las demás personas. Pero la gran interrogante es ¿tus metas son las mismas que Dios tiene Read more...