A pocos días de cerrar el 2017, te has preguntado, ¿Ahorré este año?, ¿Cuánto guardé?, ¿Qué me impidió ahorrar?, ¿Por qué debo ahorrar? En este artículo hablaremos con respecto a la importancia de pensar en el futuro y guardar parte del fruto de nuestro trabajo.

Es posible que durante estos días sea difícil reservar parte de nuestro salario, debido a las compras por las celebraciones de fin de año, por ello, debemos pensar en cómo hacer de este buen hábito parte de nuestra vida para el próximo año.

La Real Academia Española (RAE) define que ahorrar es: guardar dinero como previsión para necesidades futuras. Pero antes de practicar este sano hábito, debes responderte, ¿Por qué quiero ahorrar?, ¿Para qué destinaré lo que ahorre?, ¿Qué me motiva reservar mi dinero?

Aunque economistas no establecen un porcentaje para ahorrar, puedes considerar que sea entre el 5 o 10 por ciento de tu salario mensual, aunque todo dependerá de los gastos que tienes, por ello, es importante que establezcas un presupuesto.

Algunas limitantes del ahorro, es que lo vemos como un sacrificio, gastamos más de lo que ganamos, no existe un ingreso fijo al mes, falta de información de una cultura de ahorro y no llevar registro de los ingresos, entre otras limitantes.

A continuación, algunos consejos que te pueden servir para guardar parte de tu salario.

1.- Define un presupuesto mensual.

2.- Antes de comprar, pregúntate, ¿Lo quiero o lo necesito?, no te dejes llevar por las emociones.

3.- Define un porcentaje, de acuerdo a tu situación, para ahorrar. Si estuviera en tus posibilidades, planea reservar el diez por ciento.

4.- Proponte en qué vas a invertir lo ahorrado.

5.- Evita endeudarte. Acepta tarjetas de crédito si sabes sacarle provecho a este beneficio, de lo contrario, mejor evítalo.

6.- Establece una meta accesible de ahorro, podrías intentar guardar de Q1 a Q10 al día. Al final de unos meses veras que tu hábito ha generado frutos.

7.- Antes de comprar, verifica varios lugares y compara precios.

Por Luis Hernández

Categories: Artículos

0 thoughts on “Plantea un plan de ahorro para el 2018”

Deja un comentario

Related Posts

Artículos

Aún Duele

Hace días por distraída me quemé la mano con la plancha, usé sábila para calmar el dolor, pasaron las horas y ya no recordaba ni sentía nada. Al ir a dormir me pasé rosando la Read more...

Artículos

Pacto de…

Esto no es un desahogo textual hacia lo que siento por lo que esta pasando. No es lo mismo decir lo que pienso a decir lo que siento, pero como líder de jóvenes es mi Read more...

Artículos

Me caen bien

Tomás tu mochila entrás al salón de clases, te sentás, voltéas a ver al que está a tu lado, le sonreís y escuchás al profesor decir – “Formen su grupo para el trabajo en clase” Read more...