“Noviembre sin ti” es una canción de la agrupación secular Reik quienes se caracterizan por las letras de sus canciones de amor y desamor o como le solemos decir canciones “corta venas” y precisamente en mes y temporada (fin de año) se suele viralizar año con año imágenes y memes alusivos al título de esta canción. Pero ¿que hay psicologicamente con la letra de esta popular canción y de quienes la escuchan? …

según Nayroby Peralta de la clínica Psicológica, En Plenitud “Noviembre sin ti” relata el vacío de un amor perfecto, al recordar todo los momentos gratos que los novios pasaron en la relación y por lo que proyecta tristeza, desamor, por lo que hoy ya no es. La psicóloga finaliza diciendo que el mes (noviembre) solo es un simbolismo que le lleva a suspirar y a enfrascarlo con su dura realidad de no aceptar la finalización del noviazgo; si no ya hubiera superado su rompimiento.

Es por ello que algunas personas se proyecta o se sienten identificadas con esta canción porque  aún no han podido superar a un ex amor o como algunos otros lo han dicho conocieron o terminaron con alguien precisamente en ese mes, aunque como ya lo mencionaba Peralta para algunos solo es un simbolismo, hoy en día mediático. siendo así les pregunte a un grupo de amigos de whatsapp que sentimiento les provocaba al escuchar dicha canción. Algunas de mis amistades dijeron que les causaba nostalgia en su mayoría mujeres mientras que el resto conformado por hombres dijeron que no les causaba ningún sentimiento.

Y es que según estudios en psicología las mujeres somos un 80% más emocionales , mientras que los hombres un 20%, biológicamente nosotras tenemos un 11% más neuronas en la zona dedicada a las emociones y a la memoria por tal razón cuando oímos este tipo de canciones somos tan sentimentales y recordamos a detalle todo lo un día pasamos con el. Ahora veo del por qué de la respuesta de mis amigas.

Escuchar canciones como “noviembre sin ti”  cuando estamos solteros y aún sin superar a quien un día estuvo a nuestro lado es como echarle limón a una herida, porque aún hay sentimientos latentes, hay nostalgia porque es evidente que nuestro corazón aún no ha sanado ni nuestra mente ha olvidado ni aceptado que esa historia ya terminó.

la razón por la cual a muchos no les mueve algún sentimiento escuchar esta canción es porque se han permitido pasar tranquilamente el duelo emocional que provoca una ruptura y han aceptado por terminado la relación. Que importante es cuidar lo que escuchamos cuando estamos emocionalmente frágiles.


0 thoughts on “En modo: Noviembre sin ti”

Deja un comentario

Related Posts

Artículos

Estoy recien casado  ¿Y ahora que sigue?…

Uno de los desafíos más grandes para el ser humano es casarse EN EL TIEMPO CORRECTO CON LA PERSONA CORRECTA, CON LA BENDICIÓN DE DIOS Y DE LOS PADRES. Por lo tanto Pasar de la Read more...

Artículos

Jesús en las calles

“Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades”. (Mateo 9:35 TLA) Read more...

Artículos

Me Caen Bien

Tomás tu mochila entrás al salón de clases, te sentás, voltéas a ver al que está a tu lado, le sonreís y escuchás al profesor decir – “Formen su  grupo para el trabajo en clase” Read more...