Ser madre trae ilusión, alegría, y ternura  que  cambia la vida por completo de la mujer.  Pero para algunas esto último descrito es con lo que más se logran identificar debido a que entre sus planes no estaba formar una familia, en el momento que se presenta la maternidad. Y trae un cambio por completo de sus vidas.  Aunque ellas admiten que inevitable no pedir que es una bendición de Dios.  Hashtag conversó con la psicóloga Susana Zárate sobre este tema desde un punto de vista psicológico.

¿Por qué las mujeres con mayor preparación académicamente esperan más en formar una familia? Hay estudios recientes que demuestran que las mujeres entre más tienen la oportunidad de especializarse, menos desean casarse porque encuentran una independencia económica y reconocimiento laboral, socialmente son más activas esto quiere decir que  pueden ir y venir a donde ellas quieren. Con esto no dependen  de nadie más si no de ellas mismas. Al mismo tiempo al no depender de nadie, ellas pueden decidir cuándo desean formar la familia.

Mucho se dice que los hombres “le huyen” a las mujeres independientes, ¿pero qué tan cierto es? los varones que han tenido la oportunidad de especializarse desean casarse pronto, formar una familia y tener un hogar. Para ello deben buscar a una mujer no profesional porque entonces no estaría buscando ambos los mismos objetivos. Sino ¿quien se quedaría en casa cuidando y atendiendo a los niños? En estos casos aunque la mujer se esté profesionalizando lo deja por un lado para cumplir los sueños de su amado. Los hombres les “huyen” por así decirlo porque ellas no están dispuestas a dejar sus sueños para cumplir los del otro.

¿Qué pasa con la mujer que deja sus sueños para dedicarse a su hogar, le afecta anímicamente? Si lo hizo por estar enamorada y adoptó otro sueño, ¡perfecto! Será una madre feliz, pero sí lo hizo por hacer feliz a su esposo o porque sintió “que se le iba el tren”  porque estaba entre los 26 y 30 años, o porque quedó embarazada antes de casarse y tuvo miedo de enfrentar a la sociedad puede afectarle de una manera diferente.

Anteriormente se mencionó que en algunas mujeres quienes son independientes y tiene “vida echa” la maternidad podía afectarles en sus estado de ánimo cuando esta faceta de su vida no estaba dentro de sus planes,  la Psicologa Susana menciona los siguientes factores que pueden hacer que la mujer se sientan frustrada en el nuevo proceso de vida, de ser esposa, mamá y ama de casa.

  • Si la mujer está acostumbrada a recibir un sueldo y ahora ya no lo hace. (Es decir que como ahora ya no trabaja, no tiene independencia económica).
  • Pedir permiso, explicar o avisar que va salir con sus amigas. Y evitar a los amigos por respeto a su esposo, aunque este no se lo pida. Para ella es lo correcto.
  • Administrar la casa, el tiempo, para poder hacer los oficios domésticos, administrar el dinero, para hacer las compras de la casa, cuando es reducido causa estrés pues hay que comprar mucho  con tan poco presupuesto.
  • Lidiar con la nueva familia, no es fácil, pues empiezan a opinar que deberías hacer y como lo deberías de hacer.

Se le preguntó a la Licda. Zárate, si se puede decir que estas mujeres,  siendo preparadas académicamente y maduras no están preparadas psicológicamente para la maternidad, ella respondió que todas las mujeres tienen una predisposición genética a la maternidad, esto quiere decir que casi todas las mujeres que son preparadas tiene esa área dormida, pero no quiere decir que no se pueda despertar.

Y sigue diciendo, es cierto que se les ha ido la vida en trabajar y cumplir objetivos, y sueños, pero un embarazo no previsto NO va ser una catástrofe en su vida, que no pueda superar.  Las mujeres son más versátiles, están siempre dispuestas a los cambios  por mucho que les llegue de sorpresa un embarazo estarán mucho más preparada que cualquier otra mujer.  Pasaran por un tiempo donde deberán aplazar sus sueños. Los sueños de una profesional embarazada solo se verán estancados por un tiempo.

Depende de las mujeres retomar, cambiar o simplemente no cumplir con sus sueños u objetivos  propuestos antes de la maternidad.  Depende del apoyo de su esposo, familia y amigos que la rodean.  Porque la vida cambia por completo.

Con Información de: Psicóloga Susana Zárate
Licda. En Psicología Clínica, Forense, y Catedrática universitaria de la UMG.

 

Categories: Recursos

0 thoughts on “¿Mis planes o la maternidad?”

Deja un comentario

Related Posts

Recursos

La relación con Dios en los tiempos de redes sociales

Cómo sería nuestra relación con Dios si le pudiéramos enviar un mensaje escrito, una nota de voz o una imagen por WhatsApp, darle Like (me gusta) a una su foto o compartir en nuestro perfil Read more...

Recursos

Jesus IN

“Joven no entiendo porque usted quiere realizar un evento cristiano en este lugar. Si yo le contara las cosas que se han hecho aquí usted se asustaría, este lugar no es para ese tipo de Read more...

Recursos

La dureza

Cuando llegamos a la vida adulta cada vez tenemos menos salidas y menos amigos, a eso los patojos le dicen ser aburrido. De repente como que perdemos la capacidad de creer, soñar y emocionarnos. Lo Read more...