Cómo sería nuestra relación con Dios si le pudiéramos enviar un mensaje escrito, una nota de voz o una imagen por WhatsApp, darle Like (me gusta) a una su foto o compartir en nuestro perfil de Facebook una de sus publicaciones, o más aún, presumir su amistad en una foto y compartirla en Instagram.

Si eres Millennials o Generación “Y” (personas nacidas entre 1980 y 2000), este contenido te va a interesar. En primer lugar debemos saber cuál es la definición más acertada para red social, la Real Academia Española (RAE) la define como: “Una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios”.

Sabías que en Guatemala, hasta el 2016, según una publicación de Ilifebelt (organización que promueve la transformación digital en Centroamérica y México), el 35.50 por ciento de los usuarios de las redes sociales son personas entre 21 y 30 años, quiénes más se mantienen en estas plataformas son mujeres (51% de los usuarios) y la red más utilizada es Facebook con 5 millones 300 mil usuarios.

El objetivo del artículo, más que evitarte el uso de estas herramientas, es darte una orientación sobre qué dice la Palabra de Dios de cómo debe ser nuestra relación con Él, la importancia de guardar nuestro corazón, ser luz para el mundo y prevenir que te expongas a peligros.

La reflexión «Una piedra en el camino» narra que el distraído tropezó con la piedra, el violento la usó como proyectil, el emprendedor la utilizó para construir, un niño la vio como un juguete y Miguel Ángel hizo una magnífica escultura con ella, la diferencia siempre fue la persona y no la piedra. Lo mismo pasa con las redes sociales, la diferencia la haces tú con el uso que le des.

Algunos consejos que te pueden ayudar:

1.- Cómo fortalecer tu relación con Dios. El primer paso es aceptar a Cristo como tu Salvador. Ora todos los días, lee tu Biblia y aplica lo que dice a tu vida, asiste a una iglesia y lo ideal es que busques grupos de tu edad. Si tienes un teléfono inteligente, trata la manera de proponerte cumplir con un plan de lecturas bíblicas. (Josué 1.8) (1 Tesalonicenses 5.17) (Mateo 21.22) (Deuteronomio 6.5)

2.- Usa con responsabilidad las redes sociales. Analiza si lo que publicas sirve para edificar a los demás o solo promueve el narcisismo o una vida que no tienes (apariencia). La versión Nueva Traducción Viviente (NTV) adapta el mensaje de Pablo en que no debemos volvernos esclavos de nada. (1 de Corintios 6.12)

3.- No le dediques demasiado tiempo. La Biblia nos dice en Efesios que debemos aprovechar bien nuestro tiempo porque los días son malos, por ello, limita el uso de las redes sociales. Esto te ayudará a cumplir con todas tus actividades, tener una relación más directa con tu familia y ahorrar recursos financieros. (Efesios 5.16)

4.- Cuida tu corazón con lo que ves. La información que consultes puede ser de edificación o destrucción a tu vida, por eso debes elegir bien. Trata en la medida de lo posible de leer artículos que te dejen ideas positivas y de igual manera, publica pasajes bíblicos o pensamientos que en realidad sean útiles y que reflejen tu testimonio como cristiano. (Proverbios 4.23) (Mateo 6.21)

5.- Evita publicar información personal y acepta a personas que conozcas. En algunos casos, algunas personas usan las redes para extorsionar o secuestrar, por eso, limítate a colocar información superficial. Si alguien te envía solicitud, cerciórate que sean personas conocidas y cercanas a ti. (Proverbios 18.24)

Por Luis Hernández


0 thoughts on “La relación con Dios en los tiempos de redes sociales”

Deja un comentario

Related Posts

Recursos

Cumpliendo tu propósito

LECTURA 2 Reyes 13:14 (muerte de Elíseo) 2 Reyes 13:20-21( los huesos tienen vida) ¿QUIÉN ERA ELÍSEO? Era el discípulo de Elías quien había realizado proezas increíbles como abrir el río Jordán tal cual lo hizo Read more...

Artículos

La gran tribulación

Empecé a ir a la iglesia desde niño, en esa época sonaba en la radio constantemente una canción llamada “La gran tribulación” de un cantante llamado Marino, escucharla a esa edad causaba pesadillas, y aún Read more...

Recursos

«Sentir miedo no te hace un cobarde»

Temor: cuando tu ánimo se afecta por el peligro o daño. Miedo: es el estado de angustia o desconfianza.   ¿Se acuerdan la primera vez que sintieron miedo al hacer algo? Nadar, subir a un Read more...