En Hashtag nos apasiona impulsar los proyectos emergentes que tienen un nivel de calidad evidente y que además, se encargan de difundir el mensaje de Cristo a esta generación; por eso cuando supimos de “Hechos Nuevos” no dudamos en incluirlos.

Hechos Nuevos es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco (México) integrada por: Orlando Farías (guitarra y voz), Nea Soto (voz), Daniel Soto (bajo), César Beltrán (guitarra), Agustín Enciso (batería) e Isaac Olvera (Pianos y sintetizadores). Iniciaron esta propuesta en el 2015 únicamente con dos integrantes (Orlando y Nea) y a partir de ahí ha sido un recorrido lleno de música. Han tenido la oportunidad de compartir escenario con Josué del Cid y han participado en eventos como “Teotifest”, un festival de 24 horas ininterrumpidas en la ciudad de Teotihuacán.

Comenzaré esta entrevista haciendo esta dinámica y quiero que sean sinceros 😀
Integrante que siempre tiene hambre: Dany (bajista)
El más fotogénico: Agus (baterista)
El que siempre está haciendo “stories” con el celular: Nea (vocalista)
El más seguido en redes sociales: Orlando (guitarrista y vocalista)
Al que siempre le piden fotos: Agus y Nea
El más dormilón: Dany
El que pone ambiente: Dany

Orlando y Nea, ¿cómo fue que decidieron iniciar “Hechos Nuevos”?
Al principio no sabíamos que seríamos una banda, y mucho menos teníamos un nombre en mente. Ambos formamos parte del grupo de alabanza de nuestra iglesia desde que teníamos 16 y 19 años, y en una temporada especial alrededor de 2011, fue que comenzamos a componer canciones juntos. Grabábamos cosas para nuestros papás en la computadora, con equipo y micrófonos muy austeros.  Y poco a poco surgió el deseo de hacer algo original, y así fue como comenzamos a hacer nuestras propias canciones. La primera que hicimos juntos se titula “Cerca de ti” y no está en ningún disco. De ahí, seguimos con “En los espinos” y “Las cosas de arriba” (ambas de nuestro álbum “Camino a Casa”). La verdad, gran parte de nuestra relación consistió en pasar tiempo creando música para Dios y nos dimos cuenta que eso nos apasionaba y nos daba sentido.  De ahí que decidimos grabar todo un álbum con doce temas originales y ponerle nombre y visión a nuestro proyecto, compartiendo con las personas (dentro y fuera de la iglesia) nuestro amor y propósito en Jesús.

Armar una banda es un tanto complicado, más por el tema de los integrantes, y luego, lograr que todos estén en una misma visión para el bien del proyecto ¿Cómo fue el proceso?
Siendo sinceros, fue todo un reto. Uno comienza un proyecto con la expectativa y la ilusión de que todo salga perfectamente y la realidad de las cosas es que en el camino mucho de lo esperado, sale completamente al revés. Hemos aprendido durante este proceso que lo más importante es que cada persona que se une a Hechos Nuevos, tenga un llamado y una visión específica en sus vidas que les haga sentido con lo que buscamos transmitir. Sólo así la carga se aligera y podemos empujar juntos hacia lo mismo. Iniciamos con dos guitarristas y un baterista que ya no están. Luego se sumó César y después de meses Agustín e Isaac. La verdad es que el proyecto dejó de ser de dos personas y todos saben que todo lo que hacemos es de todos y cada uno tiene el mismo lugar e importancia. Somos muy privilegiados de ser no sólo una banda, sino una familia.

Ustedes se aventaron con todo, su debut en el 2016 fue con un álbum inédito. Platiquemos de ese disco “Camino a casa” ¿Quiénes compusieron? ¿Cuánto tiempo les tomó? ¿Quién fue el productor? En fin, todos los detalles.
“Camino a casa” es sin duda el primer sueño que vimos cumplido y el inicio de una promesa que Dios preparó para nosotros. La composición de letras y música la realizaron Orlando y Nea y la producción fue completamente de Orlando. Todo se realizó en un lapso de aproximadamente cuatro años, ya que aún estudiábamos y trabajábamos y no entendíamos todo lo que Hechos Nuevos llegaría a ser.

Escuché todo el disco, y debo decir que hicieron un trabajo excepcional con cada tema. Ya su línea musical venía muy bien definida y las letras son demasiado claras y directas; algo que se agradece en medio de una industria musical que tiende a “disfrazar” el mensaje con tal de hacerlo “comercial”.
Exacto, desafortunadamente muchas veces pasa así. Pero creemos que podemos ser originales y creativos para llegar a los jóvenes de afuera sin la necesidad de esconder el mensaje del evangelio.

Y hablando de un concepto totalmente cristocéntrico, quiero que me cuenten la motivación detrás de la canción “Historia de Salvación” (es mi favorita del disco) que también cuenta con una versión acústica:
Muchas gracias por disfrutar de nuestra música y letras tanto como nosotros.
Historia de Salvación fue escrita en un tiempo donde nos encontrábamos estudiando más profundo sobre la imagen de Jesús en la creación y en nuestras vidas. Fue un tiempo en donde Dios nos reveló propósito, identidad y donde una inspiración y amor por Él brotaron de una forma diferente. Sabíamos que Él estaba haciendo algo nuevo con y en nosotros. Entendimos lo que Cristo representaba en la historia de la humanidad y compusimos esta canción basada en el libro de Colosenses.

¿Qué les dejó este disco “Camino a casa”?

  • La visión hacia la que queremos ir.
  • La fe para saber que en Dios podemos hacer lo imposible y mucho, mucho aprendizaje.
  • “Camino a casa” formó nuestro carácter, paciencia y fe.
  • Amor hacia las personas dentro y fuera de la iglesia.

A la banda se le suma un proyecto de covers de canciones en inglés traducidas al español ¿Qué tal les fue con ese experimento, cómo estuvo la aceptación?
Ha tenido una respuesta increíblemente buena, en especial “En tu río”. Muchas personas han, incluso, utilizado nuestra traducción al español y eso nos da mucha alegría.

 Hay una canción que me gustó mucho y anuncia la llegada de un nuevo álbum para la banda, y me refiero a la canción “Nada más”. Hablemos de este tema que viene acompañado de un videoclip:
Ese tema lo compusimos en junio del año pasado, estábamos en la playa. Nos llevamos guitarra, papel y pluma para comenzar con nuevas ideas para un nuevo disco. Jamás imaginamos el resultado final pero estamos muy felices con el. Creemos que es una propuesta un poco diferente a lo que hicimos con “Camino a casa”, pero igual nos encanta.

 “Cuatro” será el nombre de su tercera producción musical. ¿Qué podemos esperar en este disco y lo más importante, cuándo podremos escucharlo completo?
En este disco pueden esperar ocho temas originales y variedad en nuestra propuesta musical. Algunos temas son más baladas, otros se inclinan más hacia el punk-rock y otros son completamente alternativos. Definitivamente el sonido y las letras son mucho más maduros comparadas con nuestro primer álbum y definitivamente “Cuatro” es un material muy íntimo. Ya lo escucharán y nos darán su opinión.

CUATRO (IV) estará disponible a partir del 25 de octubre del 2018

 Por último, ¿les gustaría visitar Guatemala?
¡Claro! Sería un honor.


0 thoughts on “Hechos Nuevos – Una propuesta creativa que busca llegar a los jóvenes”

Deja un comentario

Related Posts

Entrevistas

Yahaira Tubac, melodías que llegan al corazón

Yahaira Tubac es una dulce niña de 7 años que con sus prodigiosas manos toca el piano mágicamente, gusto que  heredó de su padre, el señor Pedro Tubac, inició a los 2 años y medio Read more...

Entrevistas

Emasound en entrevista

Ema nos comparte experiencias sobre su ministerio y el proceso de su carrera / Entrevista realizada durante Electro Love 2017

Entrevistas

Entrevista con Betsy García

Hashtag tuvo la oportunidad de conversar con la reconocida guatemalteca Betsy García (y si alguno por ahí aún no se ubica, recuerden “Noches de Gloria” con el Pastor Cash Luna) a lo largo de la Read more...