Good Refference es una banda cristiana que desde sus inicios tuvo muy claro su objetivo, sabían que su lugar no estaba en las iglesias o templos sino fuera de ellos y con el punk rock podrían lograrlo. En Hashtag tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para conocer más de su visión como banda y cómo ha sido su recorrido musical todo estos años.

¿Quiénes integran la banda?
Somos 4 integrantes
Victor Say: Voz principal y Guitarra rítmica
Mario Say: Batería
Mario de León: Bajo
Miguel Véliz: Guitarra Principal y Coros

¿Ya se conocían desde hace mucho? ¿Cómo fue que se unieron para iniciar este proyecto?
La banda ha pasado por varios integrantes, cada uno ha aportado un poco para la formación de la banda. A principios del año 2017 se integran a la banda Mario de León y Miguel Véliz.

A Mario de León lo conocimos en la congregación donde ministramos, percibimos sus habilidades y buen desempeño como bajista, lo invitamos a tocar en uno de los eventos donde estábamos invitados. A Miguel Véliz lo conocimos por medio de un concierto y quiso formar parte de la banda. Desde su ingreso la banda se inyectó de nueva energía, la cual estábamos buscando para que la banda siguiera su camino.

Su estilo musical estuvo muy bien definido desde el inicio, cuéntennos ¿De dónde viene su gusto por el género punk rock y quiénes fueron sus mayores referentes para decidir que ese sería su sonido?
Somos una generación que escuchó a los mejores exponentes del género desde sus inicios y eso tuvo influencia en nuestra música. Entendimos que nuestro trabajo no era tocar en congregaciones, las cuales ya conocen el mensaje de Cristo, sino tocar e ir a lugares en donde la iglesia actual  nunca iría a dar el mensaje. Decidimos que el Punk Rock solamente iba a ser una excusa y el medio para dar el mensaje de salvación para aquellos que lo necesitan. .

Tenemos gustos musicales como Relient K, Dog Wood, Mxpx, Slick Shoes, que en su momento nos influenciaron con su estilo diferente.

Hablemos de la primera producción “De regreso a casa” ¿cuánto tiempo les llevo el disco desde la composición, arreglos, grabación, etc.? De regreso a casa es nuestro primer hijo, es nuestro primer logro y fue una experiencia que siempre vamos a guardar. Nos tomó más de 4 años lograr lanzar este material, ya que en ese entonces no teníamos las facilidades que tenemos ahora. Al inicio creíamos que ese disco iba a tardar un año en realizarse, pero al empezar a trabajar nos dimos cuenta que las cosas no iban a ser tan fáciles.

Recordamos que las sesiones de batería las realizamos en el mes de diciembre y llegamos así hasta grabar el día de navidad del 2011. Posteriormente a eso el productor tuvo que viajar y entre tanta urgencia los archivos que ya habíamos grabado se perdieron.

Invertimos mucho amor, trabajo y tiempo en este disco ya que el estudio quedaba a 36 km de nuestra ciudad y teníamos que viajar todos los fines de semana para seguir trabajando.

Posteriormente a esto tardamos 2 años en grabar instrumentos, 1 año en buscar lugar para masterizar y 7 meses en preparar la presentación. En el 2016 vio luz nuestro primer disco.

¿Quiénes participaron en la creación de esta producción? El disco fue producido en el estudio de Stevan Saravia (Black and Grey) San Juan Sacatepéquez. Se mezcló y masterizó con Pete Andrews (Submergent Music) New Jersey, New York

Si pudieran elegir solo una canción de este álbum ¿con cuál se quedarían y por qué?
Hay varios temas que nos llaman la atención del disco pero creo que nos quedamos con «Cuando solo te encuentro«. Muchas veces pensamos que Dios se aleja de nosotros en los momentos más difíciles, pero en realidad son  nuestras excusas y nuestros temores los que nos  hacen creer eso, y en ese tiempo cuando más solos estamos es cuando Dios nos quiere hablar, nos quiere ver adorando y que le digamos todo lo que hay en nuestros corazones. Es por eso que en todas nuestras presentaciones esa es la canción que nunca va a faltar.

Al escuchar su música, específicamente el primer disco, debo preguntar ¿Cuáles fueron las primeras impresiones por parte del público? ¿Cuál fue la respuesta? Más cuando estamos – me incluyo – acostumbrados a escuchar otro tipo de música en el ambiente cristiano: Creo que en este punto hay muchas interrogantes porque para muchos cristianos al escuchar nuestra música dirán frases como: «Esta música no es de Dios», «Esto a Dios no le agrada»  y para la gente que escucha el mismo género se asombra al escuchar este tipo de acordes en una banda que incluye el mensaje de cristo sobre el género rock.

La respuesta está en cada persona que ha escuchado y ha ido a un concierto de nosotros. Estas personas entienden que lo primordial para nosotros es honrar el nombre de Dios a través de música diferente.

El  público es quien decide, nosotros hemos oído buenos comentarios de gente que no es creyente, hemos encontrado personas en otros países que conocen y escuchan nuestra música y tenemos que admitir que de las personas que menos escuchamos comentarios son de las personas que creen en Dios.

En el 2017 su canción “Perdóname” estuvo nominada a “Mejor canción góspel” y “Mejor canción rock” en los Premios Estela (Guatemala) ¿Cómo vivieron esa experiencia al compartir con otras bandas nacionales este reconocimiento? Para nosotros esto fue impresionante, sabemos que la música nunca tiene que ser una competencia y  la mayoría de músicos en Guatemala lo ven así.

Estar al lado de personajes como Lead, El tambor de la tribu, Francis Dávila para nosotros fue importante y agradecemos a Dios por la oportunidad de que la gente vuelva a escuchar el rock en Guatemala, pero sobre todo escuchar el mensaje que tenemos de parte de Dios.

El 7 de junio del 2019 lanzaron el sencillo “Tempestad” donde comparten créditos con la banda argentina “Sentencia previa” ¿qué significó para ustedes colaborar con ellos y cómo se logró esta conexión? Sentencia previa ha sido una de las bandas que ha influenciado en esta nueva etapa de la banda.

Para nosotros es un orgullo tener una canción que queda para la historia y una amistad que encierra muchas experiencias. Para nosotros el poder trabajar con SP es un reto que nos propusimos, es un logro más en nuestra larga lista que vamos llenando poco a poco.

La conexión que se logró con ellos fue por medio de Lucas Cassina (vocalista de SP) el cual mezcló y masterizó «Tempestad» y ahora «Entre Escombros».

La pre producción y grabación la realizamos en Guatemala y teníamos un plan con esta canción que era poderla compartir con una banda internacional. Comprendimos que esta canción tenía que tener una vibra diferente a lo que anteriormente habíamos hecho y pensamos en SP.

El videoclip de “Tempestad” es uno de los más reproducidos en su canal de YouTube y gracias a esa colaboración también pudieron abrirse camino a otros públicos y países ¿Son conscientes de ello? ¿Del alcance? Sí, somos conscientes de ello y agradecidos de poder llegar a otros países. Somos conscientes que tenemos que seguir orando, leyendo y dándole el lugar a Dios por encima de todas las cosas que realizamos.

Luego de algunos años de habernos presentado su primera producción; el 2020 lo inician con mucho trabajo y en mayo hicieron el lanzamiento del segundo álbum “Entre escombros” ¿Por qué eligieron ese nombre? Surge cuando Nehemías decide reconstruir los muros de su ciudad. Sambalat que era un opositor e incrédulo, pensaba que era imposible reconstruir y hacer piedras nuevas de lo que estaba destruido.

Actualmente hay muchas personas que han sido destruidas por ideologías, enfermedades, vicios, religiones, iglesias, costumbres  y piensan que su situación  ya no tiene remedio, sienten que ya no tienen solución y no encuentran ninguna salida.

Nosotros creemos en el infinito amor y poder de Jesucristo que vino a salvar y restaurar  todo lo que se había perdido. Así como lo ha hecho con nosotros.

Este es el  mensaje que queremos transmitir a través de este nuevo disco, llevando un mensaje de amor y esperanza en todo escenario que nos presentamos.

Este disco contiene siete temas y tres de ellos son a dueto con otros artistas ¿Cómo hicieron la selección de invitados? ¿Ya era algo que traían en mente de tiempo atrás o cómo surgió? Desde que iniciamos la pre producción tuvimos la brillante idea de realizar un disco en el cual todas las canciones incluyeran a un invitado o bandas amigas con las cuales ya hemos compartido escenario.

Cuando la  pre producción fue avanzando nos dimos cuenta que el disco también necesitaba únicamente de algunas canciones que no fueran colaboraciones. Realizamos un listado extenso de personas que queríamos en nuestro disco y tuvimos que escuchar cientos de veces las maquetas de las canciones para idear la voz de nuestro invitado.

Decidimos incluir a Sebastián Liendo de la banda argentina Fila 9, Isaías Rosales de la banda argentina Sullivan y a la solista guatemalteca Celeste nova.

¿Hubo diferencia en el proceso creativo de este álbum en comparación con el primero; fue más lento, más fluido, cambiaron los roles, etc.? En este disco se demuestra la madurez que ha tomado la banda. Si tenemos que hablar de diferencias creemos que esa es la diferencia más grande. Como banda hemos pasado por una transición muy grande al poder comprender, acercarnos y compartir más el amor de Dios.

Victor y Miguel son los que escriben las canciones. Muchas veces ellos tienen una idea, la escriben, hacen una maqueta y ya se le presenta a la banda para que cada uno integre arreglos a la canción y así poder trabajar todos de una manera más fluida y efectiva.

¿Qué fue lo que más disfrutaron de “Entre escombros”?  Creo que todos tenemos una experiencia distinta.
[Miguel] Lo que más disfruto es ver cómo Dios actúa a través de los años, dándome ideas nuevas, letras frescas y lo mejor es el poder escuchar esas letras con nuevos artistas. Uno de mis sueños siempre fue colaborar con otra banda fuera de las fronteras de Guatemala y que mejor que hacerlo de esta manera.
[Victor] Creo que como músico lo que más disfruto es que pasas tanto tiempo con los chicos para hacer todo. Compartir de buenos momentos, platicar  de tantas cosas que cada vez nos vamos conociendo más. Ese sentimiento de banda es importante porque gracias a ello se refleja la música que hacemos.

Y por último, si pudieran incursionar en un género distinto al que actualmente tocan ¿cuál les gustaría que fuera?
[M] Creo que me gustaría incursionar en música acústica tipo folk. Siempre me ha gustado esa manera de interpretar canciones únicamente con guitarra y voz.
[V] Creo que música congregacional o worship como se le llama actualmente.

Síguelos en redes sociales y escucha su música en plataformas digitales
https://www.instagram.com/goodrefference/
https://www.facebook.com/Goodrefferenceofficial/


0 thoughts on “Good Refference – La banda guatemalteca que apostó por el punk rock”

Deja un comentario

Related Posts

Entrevistas

Entrevista con Walter Monterroso

“Dios recompensa y se agrada de la gente que administra y aprovecha los talentos y dones que El concedió”  Bumont Walter Monterroso, músico y productor guatemalteco. Es uno de los artistas  más destacados en nuestro Read more...

Entrevistas

Nohel Herrera – del sueño a la realidad

«La fama o el  tener un ministerio reconocido o “sonado”  ES EL  RESULTADO, NO LA META». – Nohel Herrera Al leer tu historia conocemos a un Nohel que creció en un hogar disfuncional pero retrocedamos Read more...

Entrevistas

Gerard Méndez – El show que cambió su vida

El 25 de junio conversamos con el comediante quetzalteco Gerard Méndez a través de una transmisión en vivo por facebook (después de algunos intentos fallidos por Instagram) hablamos de todo un poco, desde sus inicios Read more...