Los guatemaltecos tenemos tres meses y un tanto de días en confinamiento debido a la presencia del Covid-19 en nuestro país. Durante este tiempo hemos estado en toques de queda de 12 horas y algunos fines de semana en toques de queda prolongado. Para algunos esto significa descanso, comodidad y mucho más tiempo para estar en familia mientras que para otros significa un martirio pues la casa que se supone que debería ser un lugar seguro se convierte en lugar de gritos, peleas y violencia.

Faltando cuatro días para que se cumpliera el primer mes de estar en casa, durante el mensaje presidencial de dicha fecha, el dato que más sorprendió no fue precisamente el de los contagios sino más bien el aumento de casos de violencia intrafamiliar, a consecuencia de estar mucho más tiempo en casa; la convivencia entre padres e hijos y cónyuges se convertía mucho más complicado la tolerancia de humor de unos a otros a consecuencia del estrés y ansiedad que generaba el ya no tener trabajo, no poder salir a fiestas, estudiar, hacerse cargo de los quehaceres de la casa y el tener que ayudar a los niños hacer el cúmulo de tareas. Y agreguémosle el pánico que generaba escuchar las noticias de la propagación del virus era una mezcla de emociones que generaba el mal humor y éste en dichos casos en violencia hacia las mujeres o niños. Conversamos con la psicóloga clínica Ana Gladys Andrade acerca de esta problemática y esto fue los que nos platicó.

¿Por qué se dificulta la convivencia familiar en estos días?

P: Puede ser debido a varios factores. Tomando en cuenta el nivel sociocultural de la mayoría de población en nuestro país, es evidente que existe número considerable de personas con recursos limitados de educación, empleo, oportunidades, solvencia económica (por mencionar algunas), por lo tanto genera preocupación, estrés, ansiedad e irritabilidad al ver interrumpida la generación de ingresos, actividades y ocupaciones cotidianas, lo que se demuestra directa o indirectamente con las personas que están a nuestro alrededor en un mismo espacio, ya que cada quien tiene sus dificultades personales y la adaptación a este nuevo estilo de vida puede ser dificultoso.

Además, puede existir otro factor importante, que es el hecho de que como familia no se han creado espacios regulares oportunos de convivencia entre los miembros de la familia, existen hábitos dañinos o destructivos, rutinas personales específicas, lo cual no favorece la interacción familiar en un mismo ambiente.

¿Cómo controlar el estrés y la ansiedad para que no afecten a los demás que nos rodean?

P: Todo comienza por uno mismo; si cada miembro de la familia (adultos) decide pensar y actuar de manera responsable y positiva, comprender que la situación actual es temporal, podrán dar ejemplo de tranquilidad y calma a los hijos. Sin embargo, la realidad de muchas familias en Guatemala es diferente. Hay índices altos de violencia intrafamiliar, machismo, alcoholismo, drogadicción que son problemas sociales que deben combatirse en primera instancia, para que haya bienestar en el núcleo familiar, de lo contrario, siempre habrá estrés y disfuncionalidad en las familias.

En Guatemala las clases siguen suspendidas en todos los niveles. Los niños están recibiendo clases por televisión, video conferencias y enviando tareas por whatsapp por lo que ahora los papás deben de estar mucho más al pendiente de sus hijos y con las ocupaciones en casas y entre las tareas algunos papás pierden la paciencia por ello nuestra siguiente pregunta a la psicóloga.

¿Cómo un padre de familia puede saber si su conducta hacia sus hijos se ha convertido en violencia intrafamiliar?

P: Es natural que cuando hay estrés hay reacciones propias como gritos, enojo y alteraciones del estado del ánimo. Sin embargo, el respeto marca el límite de las normas de convivencia en la familia. Todo tipo de agresión, de tipo verbal o física es indicador de violencia intrafamiliar. Además, los hijos tendrán temor, miedo, resentimiento o evitación hacia el padre de familia.

Y como lo decíamos en un principio no solo los niños se han visto vulnerables sino tambien las mujeres de maltrato intrafamiliar, algunas de ellas su lugar seguro era su trabajo para quienes tenían uno, mientras que las amas de casa el toque de queda es tener que pasar mucho mas tiempo con su agresor para quienes ya han experimentado abusos de sus esposos.

Así qué le preguntamos a Andrade ¿Qué alternativa hay para una mujer que está sufriendo violencia en casa y no quiere denunciar, ¿Qué puede hacer?

P: Una alternativa podría ser buscar un lugar seguro en donde pueda vivir, con un familiar. Sin embargo, lo ideal para el resguardo de su integridad sería acercarse a un CAIMUS, hay en algunos departamentos del país, que ofrecen apoyo integral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, dándoles asesoría legal, médica, psicológica y albergue a ellas y sus hijos por cierto tiempo. Existen otras instituciones y ONG cuya función es el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.

¿Cómo se puede lograr una convivencia armoniosa en tiempos difíciles?

P: Realmente esto depende de muchas cosas. Primero disposición de los padres de familia e integrantes de poder tomar tiempo para convivencia, la buena comunicación e interacción de los miembros, lo cual debería ser una hábito practicado e inculcado a los niños/niñas a lo largo de su crecimiento y desarrollo y no solo en momentos circunstanciales. Pero por supuesto, se puede propiciar. ¡Todo hábito se aprende y toda conducta se modela!

Estamos viviendo tiempos difíciles pero no por ello podemos descuidar lo más importante que Dios nos ha regalado y encargado ¡La familia! Si necesitamos de ayuda psicológica o espiritual acudamos con quienes nos pueden ayudar para no afectar a quienes nos rodean.

Para las denuncias de violencia intrafamiliar la línea oficiales son:

MP: 1572
PNC: 110
PGN: 2414-8787


0 thoughts on “El estrés de estar en casa”

Deja un comentario

Related Posts

Artículos

Me Caen Bien

Tomás tu mochila entrás al salón de clases, te sentás, voltéas a ver al que está a tu lado, le sonreís y escuchás al profesor decir – “Formen su  grupo para el trabajo en clase” Read more...

Artículos

Crónicas de un partido

¡Es hora! Hoy le toca jugar a mi selección favorita, pondré el canal donde dijeron que  pasarían el partido, la transmisión inició desde hace minutos con la previa del partido, los analistas deportivos comentan las Read more...

Artículos

¡A segunda vuelta!

En diez días vos y yo elegiremos al futuro presidente de Guatemala para los próximos años 2020-2024. Los candidatos que pasan a segunda vuelta electoral por haber obtenido la mayoría de votos en la primera Read more...