El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud OMS como el acto deliberado de quitarse la vida. La adolescencia es la etapa del desarrollo dónde se deja de ser niño para pasar hacer adulto, es en esta etapa en que el ser humano se encuentra vulnerable, porque es de grandes cambios  Tener ocasionalmente pensamientos suicidas en la niñez y adolescencia es algo normal por el proceso en desarrollo que se va teniendo, las preguntas y dudas acerca de la existencia y el sentido de la vida y de la muerte son frecuentes. Pero debe quedarse allí como un único pensamiento, si como un pensamiento fugaz que debe ser cambiado por buenos pensamientos de amor, paz,  e ilusiones de vida.

Los medios de comunicación y las redes sociales son cartas abiertas para que los famosos den a conocer su vida pues cada día publican lo que hacen con ella,  sus seguidores son influenciados por sus conductas buenas o malas, el adolescente es tentado a querer llevar un estilo de vida al igual que de la persona que admira.

¿Entonces cómo  reacciona   el adolescente al saber que su artista favorito se ha suicidado?
Es interesante entender que quien tendrá la influencia de este fenómeno no será precisamente el que se suicidó, el cantante, bailarín, actor de televisión o de cine, presentador, productor o a quién admire el adolescente. Quién en realidad tiene en su poder cómo reaccionará el fan, es en su totalidad quién da la noticia, quién comunica la misma. El periodista será el responsable de poner como héroe o mártir a ese famoso.

Es importante que el medio de comunicación y los periodistas expliquen el suicidio como algo lamentable, que debió suceder, no dar mayor detalle de la manera y los objetos y/o medicamentos y/o drogas utilizadas. Es necesario hablar en detalle que fue algo que pudo evitarse y que se pudieron hacer muchas cosas para que no se llegara a ese terrible desenlace Así que aunque el adolescente este vulnerable por su edad y por todas las necesidades sociales, económicas y culturales, tomara el acto suicida del artista como un acontecimiento trágico, en lugar de ponerse como el que cometió el suicidio se sentirá triste y deprimido por la ausencia de su artista pero no querrá imitarlo. Los adolescentes también son muy inteligentes y sacan sus propias conjeturas, pensará que ese famoso lo tenía todo, dinero, amigos, familia que lo querían, pareja, fama y que aún así tomo esa decisión de acabar con su vida de una manera rápida y precisa.

Para aquellos adolescentes que ya están vulnerables y que miran su vida con un futuro fatal y sin solución la muerte del famoso solo será el factor precipitante que hacía falta para que terminara de tomar la decisión pero jamás será la causa del suicidio, porque definitivamente él o ella desde hace tiempo lo venía pensando.

Los pensamientos negativos de la falta de una salud mental son fatales en cualquier ser humano. Es necesario crear conciencia a los medios de comunicación que es importante cómo dan las noticias, en ocasiones se crea caos por el amarillismo para vender más.

Fomentar una cultura de comunicación entre los padres, hermanos, abuelos y familia extensiva, como a los maestros y amigos. Debemos hacer verdaderos lazos de alianza donde la confianza sin crítica, censura, juicios apresurados puedan darnos información sobre las necesidades y angustias de nuestros adolescentes. Todas las personas que trabajan con esta población deben integrar actividades que motiven la vida, la autoestima, autoaceptación, la autorización, la convivencia pacífica, pero sobre todo el amor a uno mismo y a los demás.

#ParaLeer
#VidaDeUnAdolescente
#Artículos

Con información de: Lcda. Susana Zárate Santano
Psicóloga Clínica y Forense.


0 thoughts on “El adolescente, los medios y el suicidio – Tres actos en una sola obra”

Deja un comentario

Related Posts

Recursos

¿Qué es Hashtag?

Hashtag es un medio distinto, es un recordatorio a ignorar las diferentes etiquetas erróneas que el mundo se ha encargado de darle actualmente a la juventud, tratando de definir ¿Quiénes son?

Recursos

“No todos los demonios dan miedo”

Santiago 4:1-10 TLA Existen distintos escenarios en la vida cristiana, algunos dan risa, otros enojo y otros mucho terror. Y es que muchos cristianos han hecho del mundo (malos deseos) su mejor amigo y han perdido Read more...

Recursos

Como confiar en Dios

Temor: cuando tu ánimo se afecta por el peligro o daño Miedo: es el estado de angustia o desconfianza ¿Te acuerdas de la primera vez que sentiste miedo al hacer algo? Éxodo 14:15 ¿Porque clamas Read more...