Nelson Martínez, conocido en la industria musical como Nelson Singer. Tiene una de las voces más privilegiadas de nuestro país, aunque no es nacido en Guatemala, él ha expresado sentirse parte de esta nación que lo ha adoptado como uno más de la familia. Si no es en proyectos personales, lo veremos muy activo participando en proyectos ajenos prestando su voz y compartiendo su experiencia en coros para importantes producciones discográficas.

Hoy te compartimos nuevamente esta entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle en enero de 2015 para la edición PDF de Hashtag.

Nelson Martínez, para que te conozcan mejor contános sobre ti: ¿De dónde sos, como te definís y a que te dedicas actualmente?
Mi nombre es Nelson Martínez Paredes, tengo 28 años y soy originario de El Salvador; pero tengo 23 años de vivir en Guatemala, entonces soy más guatemalteco que otra cosa; estoy en un proceso de poder nacionalizarme aquí en Guatemala, porque aquí he hecho toda mi vida. Actualmente soy Diseñador gráfico y Licenciado en Ciencias de la Comunicación social, es algo que me encanta porque dice mucho de mi personalidad; poder comunicar y transmitir es parte de lo que me caracteriza. También estoy como director de comunicaciones de la iglesia, realizando programas. Además de todo lo que hago como comunicador social, también trabajo como maestro de canto desde hace 13 años. Me  he capacitado dentro y fuera del país, lo cual me ha llevado a ser maestro titular de muchas iglesias aquí en Ciudad de Guatemala, un aproximado de 30 iglesias. Soy hijo de pastor, mi papá tiene 33 años en el ministerio, tenemos una iglesia llamada “Iglesia de Restauración”, con  6,000 miembros aproximadamente. Me defino como alguien intenso, apasionado, estricto y eso me ha permitido poder perseverar en muchas cosas y no solamente tenerlo como un hobbie, sino como parte de mi vida. Soy fuerte; pero a la vez frágil, soy muy sensible “muy chillón” (risas); pero no en un sentido malo, sino ante la presencia de Dios, ante las necesidades de otros; soy muy humanista, luchador, incansable, hiperactivo “siempre quiero hacer y hacer de todo. Así como pienso así quiero hablar y actuar y solo yo me entiendo” (risas). Pero lo más importante, he aprendido a morir a mí y ser dependiente a lo que Dios ha dicho para mi vida.

Tus papás son pastores, ¿Cómo ha sido tu vida como hijo de pastor? Contános de tus retos, ha sido fácil, difícil, etc.:
Algo que hay que resaltar es que el llamado es independiente, tus papás pueden ser pastores; pero vos ni al caso, ni siquiera podés tener una iniciativa para dirigir cierto grupo. Y te cuento lo que yo pasé, fue un proceso. Pasé por los cuestionamientos ¿Por qué mis papás son pastores? ¿Por qué soy tu hijo pues? (risas); no sólo la vida es difícil y encima sos hijo de pastor. Porqué ser hijo de pastor te marca como “Alguien sin errores”; pero… ¿Cómo hacer cuando el proceso es muy diferente al de tus amigos, al de tus primos y a la gente? No se puede entender, por qué ellos creen que tenés que ser perfecto. Conforme  ha ido pasando el tiempo, he aprendido a valorar lo que mis papás son. Ser hijo de pastor es un regalo inmenso porque la bendición y el precio que ellos han pagado con integridad, honra y sumisión ante Dios, también te alcanza a vos; por qué todo eso no tendría por qué alcanzarte a vos como hijo, sin embargo Dios nos da esos “regalos”. La gente debe entender que no actuaremos como nuestros padres, porque ellos han pasado el proceso que nosotros apenas estamos comenzando, son tiempos distintos. Pero ahora te digo, yo me siento muy feliz al ser hijo de pastor. Te volvés figura pública, sólo por eso, es un compromiso, una gran responsabilidad; pero eso no te debe volver orgulloso, al contrario, te vuelve un “sirviente” y eso he aprendido: “El que quiere ser primero, debe servir” y además te hace vivir la necesidad de otros y poder ayudar.

¿Qué fue lo que te impulso para decir “Yo no quiero ser del montón, no quiero ser como algunos hijos de pastores que dan mal ejemplo”?
Yo me cansé de pensar en lo que otros hacen y no ser del montón. Decidí ser diferente porque quería agradar a Dios y no quiero caer en lo mismo en lo que fallé antes. Fue por la necesidad de  serle fiel a Dios, es una forma de poder agradecer todo lo que Él ha hecho por mí, o sea yo decidí no ser como los demás, porque amo al Señor, quiero honrarlo, quiero que ÉL esté satisfecho como Padre y ese fue el llamado que Dios hizo en mi corazón ¡No ser como los demás!

Aparte de dedicarte al ministerio, tenés tu carrera profesional (antes mencionado). Hablános de las decisiones, según lo que pensás ¿Qué tan importante es dedicarte o enfocarte en lo que te gusta y no tanto en lo que tus padres quisiera que fueras?
Algo que debemos hacer primero es preguntarle a Dios ¿Qué es lo que Él quiere que hagamos? Y hacia donde Él quiere que vayamos. Y eso fue algo que yo siempre le dije a Dios, que Él pudiera desarrollar a través de sus deseos mis talentos. Gracias a Dios, tengo unos papás que siempre me apoyan en lo que corresponde al canto; pero también son muy independientes del criterio que ellos tienen. Por qué quizá mi papá bien hubiera querido que yo estudiara Teología o mi mamá quizá “Físico matemático” (porqué ella eso estudió); pero cuando me gradué del colegio, tenía muy en claro lo que yo quería estudiar en la universidad  y mis papás nunca me dijeron  ¡NO! Al contrario siempre me han apoyado; pero creo que ahí viene la respuesta a mis oraciones, porque yo le pedí a Dios que pusiera en mi corazón y en el corazón de mis papás la tranquilidad de lo que yo iba a hacer. Es una etapa trascendental y es algo que te define como persona. Por eso era muy importante que mis papás fueran entendidos y supieran que a mí me gustaba eso y que me apoyaran. Aparte, yo me había propuesto que con lo que yo podía hacer, honraría a Dios, porque hay muchos profesionales que se desenvuelven muy bien, más no honran a Dios. Al final, si Dios te dio esas habilidades es para que lo honrés a Él. ¡Eso es clave!

No hay que dejar por un lado que al mencionar Nelson Singer, hablamos de talento. Así que le preguntamos acerca de su proyecto musical. ¿Cómo fue el proceso?, uno que otro detalle, esto fue lo que nos dijo:
Quiero comenzar diciendo esto, tengo 17 años cantando y 15 años estudiando canto. En el 2007 grabé mi primer proyecto bajo la producción de Julio Melgar, hace dos años comenzamos el proceso con esta producción llamada: “Tómame”. Fue el mejor momento, te cuento; en el primer disco fui autor de 3 canciones y en este disco soy el autor de las 16 canciones contenidas en este proyecto. Han sido vivencias, momentos difíciles, “Ya he pagado el precio porque no fue fácil”; pero han sido momentos necesarios, porque así pude conocer y escribir cada canción con sentimiento. Yo no me defino como cantante, sino como un “adorador”. Hay muchos cantantes; pero no muchos adoradores y te hablo de cantantes cristianos, que a veces solo dan un show y animan; pero no ministran. Las emociones son momentáneas, en cambio el adorador se conecta con el Padre y ese gozo dura toda la vida. Regresando al tema del disco, las canciones que escribí fluyeron en tiempos distintos, durante la ministración en la iglesia, en momentos de soledad; en fin, en diferentes etapas. Este disco está bajo la producción de Marvin Lima, con la colaboración de muchos como: Josue Melgar, Hugo Castillo, Javier García, Armando Trujillo y gente fuera del país, también estuvo Miguel Ángel Villagrán (Malín) en algunas guitarras. Yo fui el productor de los coros, participaron 26 cantantes de Guatemala, la mayoría alumnos míos y también el coro de la iglesia (30 personas aproximadamente). Nunca me imaginé realizar un proyecto así, porque incluso, personas que ahora están trabajando en mi disco me dijeron en algún momento “va a ser difícil que hagas tal cosa”, “va a ser difícil que yo trabaje con vos”, ahora saber que esas personas trabajan para mis proyectos y están creyendo en mi proyecto ¡Es Honra de Dios! Javier Rodríguez (Encargado de la fotografía y diseño gráfico en Xela), fue el que realizó la imagen del disco. La parte de masterización se realizó en Nashville, Tennessee.

Síguelo en sus redes sociales
Facebook: Nelson Singer Andre
Instagram: @nelsonandre31


0 thoughts on “Conoce a Nelson Singer”

Deja un comentario

Related Posts

Entrevistas

Entrevista con Billy Aguilar

“Guatemala es un país lindo habitado por algunas buenas personas, otros malos  y un montón de indiferentes”. Billy Aguilar Billy Aguilar es todo un personaje; entre sus facetas está el ser fotógrafo, catedrático universitario, conferencista Read more...

Entrevistas

Entrevista con Bani Muñoz

Bani Muñoz es conocido en la industria musical cristiana por canciones como “Ciudad de Colores, Te adoro, Se mi todo Dios” entre otras. Ha colaborado con artistas internacionales, entre ellos Marcela Gandara, Julio Melgar, Danilo Read more...

Entrevistas

Una pareja en armonía – Emmanuel y Linda Espinosa

Esposos, padres, cantantes, compositores, músicos experimentados y ex vocalistas de la agrupación RoJO. Hashtag te presenta a Emmanuel y Linda Espinosa, ahora con su proyecto musical denominado ‹‹Emmanuel y Linda››. Conversamos con ellos y esto Read more...