Byron Yool es cantante, compositor y estudiante de teología. A inicios del 2020 hizo su debut oficial con la canción “Pródigo”, proyecto que le abrió las puertas en los estudios de Canal 27, Nuestro Diario, Radio Viva y Rhema Estéreo. Hoy, te compartimos todo lo que Byron Yool nos contó en exclusiva para Hashtag; quiénes han sido sus mentores, de dónde vienen sus letras y qué piensa de la industria musical cristiana.

BYRON YOOL EN BREVE
Fecha y lugar de nacimiento: Guatemala, 10 de enero de 1994.
Pasatiempos favoritos: Me gusta leer, tocar la guitarra y cantar.
Series o películas ¿Y cuál es tu top 3? Creo que más películas, mi top 3 sería Toy story (todas), la trilogía de Batman de Nolan, y el señor de los anillos (Todas).
La gente no sabe que soy bueno en/con: Organizar mi tiempo día a día jaja
Versículo favorito: Juan 1:14

 ¿De dónde vino tu gusto por la música y la composición?
Mi familia es bastante musical.  Mi tío tiene una academia donde enseña a personas de todas las edades y los ayuda a iniciarse en la música, de ahí que varios de mis primos son músicos. Cuando era niño veía a mis primos grandes tocar y eso me gustaba mucho, me ilusionaba poder hacer lo mismo. Llego el momento donde mi tío me enseñó y me motivaba mucho a ser creativo y componer mi propia música, luego con el tiempo descubrí que era algo que me gustaba y que Dios me había dado también el don para hacerlo.

En todos estos años de existencia ¿Tienes alguna experiencia o recuerdo muy marcado con Dios y la música que atesores en tu corazón hasta la fecha y que puedas compartir con nosotros?
Como recuerdo muy marcado en mi relación con Dios puedo decir cuando tenía 15 años y fui a un retiro organizado por el colegio donde estudiaba. Para mí en ese retiro fue donde tuve una conversión real, viendo a Jesús como mi salvador, a pesar de que nací en una familia cristiana.  Recuerdo que mi plan para ese retiro era ir a molestar con mis amigos como siempre lo hacía, pero Dios tenía otros planes y hasta aquí lo recuerdo como un momento clave en mi vida.

En la música, siempre recuerdo cuando empezaba a dirigir alabanza. Las primeras veces que cantaba lo hacía en la célula de mis papás, frente a unas 15 o 20 personas y con muchos nervios. Pero para mí es especial recordarlo porque ahí fue como empezó todo lo que hasta ahora he recorrido y espero venga más en este camino.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música ya de manera profesional? ¿Cómo te preparaste? ¿Quiénes fueron tus mentores? Ya había mencionado a mi tío, Aldor Divassi, pero realmente él fue el que sembró mucho en mí para que me apasionara mucho la música, sus eventos fueron mis primeras presentaciones con público, y sobre todo su impulso para desarrollar creatividad.

Hace rato tenía la intención de grabar canciones que hace mucho venía componiendo, pero sabía que necesitaba prepararme mejor en algunos aspectos. Puedo decir que he tenido una de las mejores maestras de canto, Celeste Nova. Ella me ha ayudado mucho en todo este proceso.

Por la inquietud de hacer música y componer tus propias canciones, te metiste a estudiar teología. Personalmente ¿crees que es algo que debería aplicar para todos aquellos que quieran hacer música de contenido cristiano o es algo extra?
Creo que todos deberíamos estudiar con seriedad la escritura. Esto no significa que todos deban meterse a un seminario a estudiar, pero sí que todos seamos responsables con el ministerio que Dios nos ha dado. Los cantantes suelen ser muy influyentes en las personas, creo que eso debe darnos un sentido de responsabilidad grande. Si solo queremos emocionar o entretener, eventualmente haremos un daño a quienes nos escuchan.

De igual modo, creo que todo cristiano debe ser serio en su estudio de la palabra y hoy hay muchas maneras muy accesibles para hacerlo. El mundo en el que vivimos, con tantas ideologías y religiones, nos debe invitar a ser cristianos responsables para responder a todas estas ideas que van surgiendo en la cultura en la que nos movemos.

Cuando estás escribiendo canciones ¿Qué aspectos son importantes para ti y que a la vez te sirve como filtro?
Siempre busco ser sincero en lo que quiero comunicar, y no hacer una canción para quedar bien con cierto grupo de gente, o para decir cosas que sé que van a gustar. Pero siempre trato que lo que escribo tenga una enseñanza que pueda ser útil para las personas, creo que ese es mi mayor filtro.

Para mi es importante la forma, es decir la estética, la manera de decir las cosas. Pero más importante que tenga profundidad en el mensaje, que no sea algo tan superficial del ser humano, sino una enseñanza bíblica, una reflexión acerca de Dios, o un mensaje de parte de Él.

Portada del single «Pródigo»

En febrero de este año salió a la luz tu primer sencillo musical llamado “Pródigo” ¿Desde hace cuánto tiempo tenías la letra de “Pródigo” y cómo fue el proceso de producción hasta que se presentó oficialmente? Justo escribí la canción en octubre de 2016, hace ya 4 años. Con el tiempo fui modificando pequeños detalles a la primera letra que escribí, y fue a finales de 2019 cuando ya entramos en un proceso de producción formal con Daniel Gonzales.

Básicamente llevé con Daniel la armonía y mis ideas, y él se encargó de hacer que la canción sonará de una manera muy fresca y alegre, justo lo que yo quería expresar con ella. Fue muy divertido ir viendo detalles, agregando o quitando cosas, estar en el momento en que se grababa la batería y demás. Fue una experiencia que se queda en mi memoria por ser mi primera canción grabada formalmente.

Si te quedaras con una frase de “Pródigo” ¿Cuál sería?
Creo que, con la frase del puente, “Y la mera verdad, es que me estabas esperando, si no fuera por ti yo no estaría cantando”.  Me parece que esa frase expresa el mensaje de la canción, Dios siempre teniendo la iniciativa con nosotros, para rescatarnos de nuestro pecado, para perdonarnos y para recibirnos cuando nos hemos alejado.

En tu cuenta de Instagram, previo al lanzamiento de tu segundo sencillo, realizaste una transmisión en vivo con la pastora Aixa de López comentando el evangelio de Marcos y tocaron un tema interesante “Las expectativas que tenemos sobre Jesús” y cómo es que aun viendo milagros seguimos teniendo dudas. Y con esto entramos a hablar del corazón detrás de la canción “Abre mis ojos” ¿De dónde nace la letra?

La canción nace por una reflexión de los escritos del Evangelio, más específicamente en Marcos. El autor del Evangelio de Marcos es muy intencional en querer mostrar la identidad divina de Jesús a sus lectores, con este propósito escoge narraciones y testimonios bien ordenados para dar sentido a su escrito.

Siempre se resalta como los discípulos, aun siendo muy cercanos a Jesús, no lograban entender realmente quien era Él. Y también como Jesús los lleva paso a paso enseñándoles sobre su identidad, propósito y misión.

Portada del single «Abre mis ojos»

Llega un momento, en el capítulo 8, donde Jesús sabiendo que ellos no entendían sus enseñanzas, les habla de una manera fuerte diciéndoles que tienen la mente embotada. Esto porque ellos a pesar de ver todo lo que Jesús enseñaba y hacía no lograban ver quien era. De una manera muy pedagógica Jesús sana a un ciego, en lo que parecen ser dos etapas, la primera vez que Jesús lo toca el ciego empieza a ver, pero de una manera aun velada, viendo como sombras, y la segunda vez ya puede ver claramente. Esto no quería decir que Jesús no pudo sanarlo en su primer intento o que había faltado algún elemento para su sanidad, sino que Jesús estaba enseñando a sus discípulos. Les muestra que al igual que el ciego ellos empezarían a ver poco a poco, aun de manera velada, quien era Jesús, pero que luego verían quien era Él realmente. Vemos que esto se hace realidad posteriormente, con la resurrección.

Realmente era muy difícil para un judío del primer siglo poder ver a Jesús como mesías, y también muy difícil verle como Dios mismo. Es por eso que incluso los 12 apóstoles lucharon esta dificultad. Había muchos grupos distintos y cada grupo tenía expectativas distintas del mesías de Israel. Pero tampoco deja de ser difícil ver a Jesús como nuestro salvador y Dios hoy en día, es por eso que “abre mis ojos” busca reflexionar en eso y al mismo tiempo pedirle a Él que abra nuestro entendimiento, quitando nuestras expectativas erróneas y que como el ciego cuando fue sanado, nosotros también podamos tener una visión clara de quien es Él y de qué significa su obra en nosotros.

Con el tema “Abre mis ojos” te aventaste a hacer una balada, algo distinto a lo que escuchamos en “Pródigo” ¿Quiénes intervinieron en la creación de tu segundo single? Sí sabía que era algo distinto, pero justo quería que hubiera esa apertura a tener variedad de sonidos y colores en la música. Creo que ambas canciones muestran distintas facetas de mi persona, de mis gustos, de mi expresión.

Yo la tenía entre mis opciones a grabar y Daniel me ayudó a escogerla. Siempre la opinión de Él la tomo muy en cuenta por su versatilidad en la música y porque creo que entiende cosas que yo no entiendo y que sirve como una guía.

Ambos temas serán parte de un EP en el que estás trabajando ¿Cómo vas con ello y cuándo tendremos noticias?
Ya estamos trabajando en lo que resta del EP, ya grabando y también aun escogiendo algunas canciones. Espero estarlo lanzando en los primeros meses del 2021, y seguro pronto tendré noticas de las canciones que lanzaremos.

Síguelo en redes sociales 
Facebook: Byron Yool
Instagram: @byronyool

Plataformas digitales
Spotify, Apple Music y Deezer

 


0 thoughts on “Byron Yool – El mensaje detrás de su música (Entrevista)”

Deja un comentario

Related Posts

Entrevistas

El nuevo concepto musical de Cindy Barrera – Luz

Cindy Barrera es una cantante emergente de Guatemala que ha ido creciendo de manera notoria desde el lanzamiento de su álbum debut “Ríos de Gloria”, con el que ha conseguido sonar en las radios más Read more...

Entrevistas

Entrevista con Roger Guerra

Expresivo y activo, así es Roger Guerra. Le apasiona compartir de Dios a cada momento, sus ganas por servir lo han llevado a presentarse en diversas iglesias y eventos dónde aprovecha a hablar de la Read more...

Entrevistas

Una pareja en armonía – Emmanuel y Linda Espinosa

Esposos, padres, cantantes, compositores, músicos experimentados y ex vocalistas de la agrupación RoJO. Hashtag te presenta a Emmanuel y Linda Espinosa, ahora con su proyecto musical denominado ‹‹Emmanuel y Linda››. Conversamos con ellos y esto Read more...